Agenda

sábado, 17 de noviembre de 2007

Actividad 6: Dimensión Interpersonal

Actividad 6.

GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Dimensión Interpersonal

Propósito.

  • Realizar un autoanálisis de la práctica docente en su dimensión interpersonal.
Descarga el documento en formato Word: Clic aquí



SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Nombre __________________________________

Gpo. ____ NL ____

Las preguntas sobre las que hay que reflexionar antes de iniciar la actividad y después de realizar el autoanálisis son:

1. ¿Quiénes integramos esta escuela? ¿Qué proyectos, intereses y formas de ver la educación y el quehacer docente se manifiestan entre nosotros?

2. ¿De qué manera hemos decidido conciliar nuestras diferencias en el marco del espacio común que es la escuela?

3. ¿Cómo es el ambiente de trabajo en esta escuela?

4. ¿Qué espacios de participación tenemos como docentes? ¿Qué espacios tienen alumnos y padres de familia para tomar decisiones e implantar iniciativas?

5. ¿Qué tipo de problemas se presentan entre los miembros de la escuela y de que manera les hacemos frente?

6. ¿Qué aprendizajes para la convivencia se desprenden de estas formas de relación y de participación que vivimos en la escuela?

Introducción

La función del maestro como profesional que trabaja en una institución está cimentada sobre la base de relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores y padres y madres de familia.

Estas relaciones interpersonales en el espacio de la escuela son siempre complejas, ya que se construyen sobre la base de las diferencias individuales.

La construcción social que surge de la actuación individual y colectiva en el seno de la escuela --espacio común de desempeño-- en cuanto al quehacer educativo institucional --teniendo en cuenta además, que individuos y grupos tienen diversas perspectivas sobre propósitos respecto de este último.-- constituye el contenido de análisis de la dimensión interpersonal de la práctica docente.

Es momento de analizar cuestiones como el clima institucional o ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los espacios y estructuras de participación interna, los estilos de comunicación informal, los tipos de problemas que se presentan y la forma en que se manejan.

También se invita a caracterizar el tipo de convivencia que se da en la escuela, así como el grado en que los distintos miembros se encuentran satisfechos con las formas de relación que prevalecen, y a analizar la repercusión que el clima de relaciones de la escuela tiene en la disposición y el entusiasmo de distintos agentes: maestros, alumnos, directivos, administrativos, padres de familia.

Un poco de teoría

Son múltiples los conceptos que se retoman al analizar la dimensión interpersonal, uno de ellos es el de Conflicto.

El conflicto es algo que de alguna manera se encuentra presente en nuestra práctica docente. Al respecto, Frigeiro, Poggi y Tiramonti[1] señalan cuatro posturas que los actores pueden asumir frente a los conflictos:

· El conflicto es soslayado: Esta postura radica en no considerar situaciones conflictivas aquellas que en realidad lo son.

· El conflicto se elude: Consiste en aceptar tácitamente su existencia como una situación de fondo que nunca se aclara o se explicita.

· El conflicto se redefine y se disuelve: En este caso se analiza y modifica intencionalmente el contexto en el que el conflicto se presenta, de manera que éste tome otro rumbo y se diluya. El conflicto en cuanto tal no se soluciona, pero pierde su fuerza paralizadora de acciones.

· El conflicto se plantea, analiza y resuelve: En este caso se analiza el conflicto desde su surgimiento en determinado contexto. Se negocia entre las partes afectadas y se toman las decisiones pertinentes para resolverlo.

Actividad 6.

GUÍA PARA EL AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Dimensión Interpersonal

Propósito.

@ Realizar un autoanálisis de la práctica docente en su dimensión interpersonal.

Desarrollo.

@ Redacte un escrito en el que de respuesta o aborde lo siguiente.

1. ¿De qué manera se manifiestan las diferencias individuales en el seno de nuestras escuelas?

2. ¿Cómo puedo caracterizar el ambiente de relaciones interpersonales en la escuela donde trabajo?

3. ¿Qué tipo de problemas se presentan con mayor frecuencia en nuestra escuela y de que manera acostumbramos hacerles frente?

4. En el salón de clases ¿cuál es el tipo de conflictos que se presentan con mayor frecuencia en nuestra escuela y de que manera acostumbramos hacerles frente?

5. ¿Cuáles son los espacios de participación para los distintos agentes que trabajamos en la escuela?

6. ¿Qué aprendizajes he obtenido de mis experiencias de trabajo colegiado en las escuelas donde he trabajado?



[1] Frigeiro, Graciela et al., Las instituciones educativas. Elementos para su gestión, Buenos Aires, Troquel, 1992, pp.35-39